Las golondrinas o los colirrojos tizón escojen los garajes de las comunidades de vecinos como lugar para hacer su nido

Es relativamente frecuente que las golondrinas o los colirrojos tizón escojan los garajes de las Comunidades de vecinos como lugar para hacer su nido ante la escasez de lugares naturales de anidamiento en el entorno urbano. Encima de las bandejas que conducen los cables o en las cajetillas eléctricas son los lugares elegidos para crear su nido en garajes o parkings.

Las golondrinas una vez que han elegido el lugar para su nido, comienzan a trabajar en su construcción. El nido tendrá forma de cuenco y está realizado con una mezcla de barro y saliva. En el caso de los colirrojo tizón el nido está hecho de musgo, pequeñas ramas y de hierbas secas. La construcción de los nidos requiere de mucha energía a lo largo de muchas horas, con paciencia y habilidad para crear un espacio seguro donde depositar los huevos y albergar a sus crías.

Las golondrinas cazan principalmente hormigas voladoras, moscas y mosquitos al vuelo

¿Qué hacer si anidan las golondrinas en el garaje de mi comunidad? Ante todo hay que protegerlas.

Debido a las molestias originadas por la suciedad que generan sus heces en los lugares donde anidan, algunos propietarios de la comunidad de vecinos eliminan los nidos de estas aves protegidas sin pensar en las graves consecuencias que tiene esta mala acción, tanto en términos medioambientales como en téminos legales pues se está cometiendo un delito medioambiental. Las golondrinas cazan principalmente hormigas voladoras, moscas y mosquitos al vuelo, y para sacar adelante a sus polluelos se calcula que consumen más de 100.000 insectos en los 20-25 días que tardan en sacar a su prole adelante, unos 25 kg de media por temporada de insectos.


Al estar en el LESRPE está prohibida la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo, en cualquier fase de su ciclo biológico.

¿Qué dice la Normativa de Medio Ambiente al respecto?

Todas las especies de aviones, golondrinas o vencejos están protegidas a nivel nacional y europeo, así como sus pollos, nidos y huevos, y destruirlos es una infracción calificada de 'grave' sancionable con hasta 200.000 euros.

Son aves protegidas por las leyes europeas y nacionales (Directiva Europea de Aves y Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial). Estas aves, además, están incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE), lo que significa que al estar en el LESRPE está prohibida la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo, en cualquier fase de su ciclo biológico (art. 57.1 de la Ley Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad ), por lo que nadie puede retirar los nidos una vez que están creados, salvo que se solicite una autorización excepcional y bajo unos supuestos muy concretos, del organismo autonómico competente al Ministerio de Medio Ambiente.

Por otra parte, el Código Penal establece en su artículo 334 una pena de prisión de hasta dos años para quien dé caza a estas aves, las destruya o realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración.

Cultura popular

A lo largo de los siglos se dice que la presencia de un nido de golondrina en una casa es una señal de buena suerte y de prosperidad. Las golondrinas también simbolizan la libertad y la felicidad. Mala suerte para quien destruya un nido de golondrina.

Sobre el Autor

Encontrarás más información en las otras categorías del portal ADEFINCAS, esta plataforma en la que participan Abogados y Administradores de Fincas Colegiados que forman parte de un gran equipo multidisciplinar.

Relacionados

Sabías que..

Galería