¿Quién tiene que pagar la reparación o cambio de los buzones, cada propietario o la Comunidad?

Los buzones de la Comunidad son necesarios y además es obligatoria su existencia por Ley, según el Real Decreto de 18 de enero de 1962, pero se da la circunstancia de que ni la Ley de Propiedad Horizontal ni el Código Civil CC regulan el carácter privativo o común de los buzones, y por lo tanto surge la duda de quién se hace cargo de las reparaciones, mantenimiento o sustitución de los mismos, si es la comunidad o los propietarios.



En la Ley de Propiedad Horizontal LPH no existe ni un solo epígrafe, párrafo o palabra que regule el carácter de los buzones en ninguno de sus artículos y en el artículo 396 del Código Civil CC, tampoco se menciona a los buzones.

¿Los buzones son un elemento común o privado?

Los buzones se consideran elementos comunes de carácter privativo, al igual que ocurre con ciertos patios de la comunidad, por ejemplo. Esto significa que aunque los buzones están situados dentro de las zonas comunes, cada propietario tiene un uso exclusivo sobre su buzón, por lo que si el buzón resulta dañado de alguna manera (como rotura de bombillo, rotura de llave dentro de cerradura) cada propietario deberá responsabilizarse de los gastos de su reparación.


Los buzones se consideran elementos comunes de carácter privativo

¿Quién repara los buzones?

Ahora bien, aquí se incluyen los gastos para las reparaciones tanto por un mal uso o debidos al desgaste normal producido a lo largo del tiempo, o si debe sustituir el bombín por pérdida de la llave del buzón.

Pero en el caso de encontrarse un propietario su buzón con golpes o dañado por actos vandálicos deberá comunicarlo al presidente o a su Administrador de Fincas Colegiado, aportando la correspondiente denuncia ante la policía para que el seguro de la Comunidad se encargue de todos los gastos derivados de su reparación o sustitución.

En el caso de que los daños afectasen a todo el conjunto o a la mayor parte de los buzones de la Comunidad ya sea por el paso del tiempo, por una reforma en la finca o por daños causados en ellos, ésta podrá optar por la sustitución de todos los buzones haciéndose cargo de todos los gastos derivados, incluyendo aquellos que estén todavía en buenas condiciones o no hayan resultado vandalizados.


Conclusiones:

Según lo anterior, se deducen las siguientes conclusiones:

- Los buzones son un elemento común de carácter privativo, y cada buzón está adjudicado a un comunero que hace uso de él.

¿Quién tiene que pagar la reparación de los buzones?

La Comunidad de Propietarios pagará en caso de:

  • Reparación general de todos los buzones (cuando todos o la gran mayoría estén afectados).
  • Instalación de nuevos buzones (por causas como reformas en la finca o cambio de ubicación de los mismos, por ejemplo).

El propietario individual pagará en caso de:

  • Reparaciones derivadas del mantenimiento y conservación de su buzón (por el paso del tiempo, pérdida de llave, rotura de llave dentro del bombín o del propio bombín, por ejemplo)
  • Reparaciones en el caso de que un buzón individual así lo requiera.
¿Quien paga el arreglo o cambio del buzón de la Comunidad?

Condiciones de conservación y buen mantenimiento

El buzón hay que tenerlo en buenas condiciones de seguridad, para proteger la correspondencia y privacidad de cada propietario, por lo que ante cualquier indicio de no cerrar correctamente o que se pueda abrir con facilidad hay que tomar las medidas oportunas rápidamente sustituyéndolo por otro buzón nuevo.

Sobre el Autor

Encontrarás más información en las otras categorías del portal ADEFINCAS, esta plataforma en la que participan Abogados y Administradores de Fincas Colegiados que forman parte de un gran equipo multidisciplinar.

Relacionados

Sabías que..

Galería