Cuando llega la primavera empiezan los problemas con las alergias al polen de las plantas, y si tenemos un jardín en la urbanización con árboles y arbustos que provocan altos índices de polen, la cosa se complica aún más para los vecinos alérgicos.
Estas son las especies vegetales que se debería evitar plantar en un jardín de una comunidad cerca de las ventanas de vecinos con alergia, o al menos no deberían plantarse en mucha cantidad:
Además de dejar muchísima hoja en otoño en el suelo, ya que es de hoja caduca, el también llamado Platanero de Indias es una especie muy común en parques y jardines por su rápido crecimiento y su alta y densa copa que produce una gran sombra.
Su polen aparece en los primeros meses de la primavera, a finales del mes de marzo y principios de abril, causando entonces los síntomas típicos de alergia en personas sensibles al polen. A esto se añade que en las hojas tienen unos pelos irritantes llamados tricomas y fibras de aquenio (los frutos son aquenios) que también ocasionan síntomas respiratorios y oculares, incluso los vilanos de sus semillas son muy alergénicos. Se ven afectadas principalmente los ojos, la nariz y las vías respiratorias.
Es un árbol de la familia de las Oleaceae, muy apreciado en jardinería para la realización de setos perimetrales y como ocurre con todas las oleáceas, tiene un polen abundante y muy alergénico.
Uno de los árboles más nuestros y de los más ornamentales en un jardín es el olivo pero también es uno de los que provoca mayores afecciones alérgicas por su polen. Los mayores índices de concentración se producen a principios de abril y finales de mayo.
Aunque están pressentes en la mayoría de las épocas del año es durante los meses de la primavera cuando sueltan inmensas cantidades de polen al aire. A esta familia pertenecen las gramíneas de cultivo más comocidas como el trigo, la avena, la cebada o el centeno pero también están presentes en el césped de los jardines de las Comunidades de Propietarios.
Empieza pronto en estos árboles decorativos su temporada de polen, en el mes de enero y puede alargarse hasta finales de mayo o junio. Los síntomas de alergia a los cedros más comunes se presentan con lagrimeo, tos y estornudos junto a picor en la nariz y los ojos y congestión nasal parecido a un resfriado.
Un árbol frecuente en muchas zonas ajardinadas de Comunidades en toda la península es el castaño, especialmente en las regiones del norte como Galicia, Asturias y León. Comienza su polinización en Abril y Mayo. De hoja caduca, el castaño es en otoño cuando deja mucha hoja en el suelo para recoger.
Los cipreses y las plantas arizónicas son las responsables de las alergias que se producen en invierno, en los meses de enero, febrero y marzo, ya que la floración y su consiguiente polinización se da en esta época del año. Presentes en los jardines de las urbanizaciones en forma de arbusto o seto, al ser en época invernal cuando empiezan a polinizar los síntomas de alergia pueden confundirse con un resfriado. En los últimos 20 o 30 años se ha incrementado su presencia en las Comunidades de vecinos y ha multiplicando de forma exponencial las concentraciones de pólenes en invierno.
Las arizónicas
En los últimos 20 o 30 años se ha incrementado su presencia en las Comunidades de vecinos y ha multiplicando de forma exponencial las concentraciones de pólenes en invierno
Estos son sólo algunas especies de árboles que causan más alergia debido a su elevada polinización y que están presentes en las Comunidades de vecinos. Las empresas de jardinería pueden ayudar, con una buena planificación de las zonas ajardinadas, a hacer más llevadera la alergia al polen que sufren algunos vecinos de las Comunidades de propietarios.