Para que las zonas comunes de la finca se encuentren en buenas condiciones de limpieza es necesario, además de un comportamiento cívico que se presupone, una limpieza regular, programada y metódica. Tiene que ser además efectiva, que sirva a sus fines de desinfección también.
Pero, ¿un vecino puede realizar la limpieza de su Comunidad? Alguna vez de ha dado el caso en el que para poder ponerse al día de las cuotas comunitarias aparece como solución que ese vecino moroso se ofrezca a limpiar la Comunidad, para así poder saldar su deuda con la misma.
Los riesgos de dejar en manos de alguien no profesional una cuestión tan delicada de salud pública como es la limpieza y desinfección de las zonas comunes, de todo lo que se toca habitualmente susceptible de transmisión de enfermedades (véase COVID u otras infecciones víricas o bacterianas) son muy altos.
No todos están de acuerdo con esa solución, que debe ser además votada en Junta. Si uno de los vecinos finalmente se encargase de la limpieza de la Comunidad a cambio de una retribución económica deberá suscribir algunos seguros como el de Responsabilidad Civil y darse de alta en la Seguridad Social como autónomo para llevar a cabo la actividad de limpieza.
Limpieza de Comunidad por vecino
Si uno de los vecinos se encargase de la limpieza de la comunidad a cambio de una retribución deberá tener seguros como el de responsabilidad civil y darse de alta en la seguridad social como autónomo para llevar a cabo la actividad de limpieza.
Externalizar la limpieza de la comunidad contratando a una empresa de limpiezas es conveniente por muchos motivos, de los que hablaremos más adelante. Los riesgos son muy altos para dejar en manos de alguien no profesional la limpieza y desinfección de la Comunidad.