La vivienda habitual puede revalorizarse, por dentro y por fuera, si realizamos algunas mejoras para ello y la comunidad está unida. Cuando hablamos de revalorizar una vivienda enseguida pensamos en la realización de algunas reformas y cambios en el interior de la misma, pero esto no es lo único que se puede hacer. Si la vivienda se encuentra dentro de una Comunidad que tiene espacios comunes ajardinados, dotaciones de instalaciones deportivas o simplemente se encuentra bien cuidada en su parte exterior de pintura y desperfectos en la fachada, también se revaloriza la comunidad de vecinos a la que pertenece la vivienda. Mantener y reparar es fundamental para que una vivienda dentro de una comunidad adquiera mayor valor.
La ubicación de la comunidad también influye, por lo que una comunidad unida puede ejercitar las acciones con más fuerza que correspondan frente al ayuntamiento de la localidad que se trate, para que solucione problemas que puedan estar causando molestias a los vecinos.
Ante todo hay que tener en cuenta que todas las actuaciones para realizar mejoras en una vivienda deben hacerse contando con los permisos y respetando las regulaciones existentes antes de realizar cualquier mejora importante. También se debe de contar con profesionales que realicen las obras de mejora de manera cuidadosa y sobre todo que garanticen la correcta ejecución de los trabajos.
Algunas actuaciones y mejoras podrían consistir en:
Pintar toda la casa, renovar la decoración y el estilo añadiendo nuevos elementos decorativos y mobiliario. También se puede hacer un cambio de los baños y realizar una reforma de la cocina, mejorar la la eficiencia energética mediante la instalación de nuevas ventanas o instalar paneles solares comunitarios o individuales. La ampliación de una habitación o la mejora de la terraza también contribuyen.
Dotar con domótica o automatización a la vivienda o poner un sistema de seguridad también aumentará su valor.
Las reparaciones de pequeños desperfectos en paredes y suelos hacen que la vivienda adquiera más valor.
El servicio de limpieza regular de las zonas comunes y portales, limpieza de escaleras y descansillos, sin telarañas, mejora la apariencia y el valor de la comunidad, incrementando también su salubridad. Limpieza del garaje de forma regular y su mantenimiento es muy importante. Una empresa de jardinería que se encargue de mantener el jardin y zonas verdes. El servicio de conserjería es un valor incuestionable para la comunidad, realizando pequeñas reparaciones. Servicio de reparaciones en los exteriores, como sustituir o arreglar las baldosas sueltas o pintar las verjas y puerta de entrada. También se puede tener en cuenta limpiar y pintar la fachada para darle un aspecto más renovado. Implementar medidas de seguridad con cámaras de vigilancia es un valor añadido.
Las áreas comunes como el portal, pasillos, la entrada, y los jardines pueden mejorarse mediante la instalación de elementos decorativos como cuadros, bancos, sillas, muebles o la renovación de la iluminación a luces de led. La iluminación es muy valorada, pues puede ser usada para destacar las características arquitectónicas de la finca así como para iluminar la entrada y las zonas de jardin.
Instalar sistemas de acceso con tarjeta o de huella dactilar mejora la calidad de vida de los propietarios, aumentando el valor de la Comunidad.
Servicio de Limpieza
El servicio de limpieza regular de las zonas comunes y portales, limpieza de escaleras y descansillos, sin telarañas, mejora la apariencia y el valor de la comunidad, incrementando también su salubridad.
Hay muchas medidas más, dependiendo de las características de cada vivienda y urbanización.